Si tienes en mente darle apertura una gasolinería, un taller mecánico o un centro lavadero para coches, o si ya eres parte de la dirección de alguna o varias de estas empresas, debes tener conocimiento alguno que te lleve a ser un profesional y no un aprendiz cualquiera. Ya que, eso requiere demasiada responsabilidad para con el medio ambiente y el alrededor. De esa manera, te encontrarás con el HCR (los Hidrocarburos Reciclables).
Antes que nada, debes saber que es importante conocer, por lo menos de manera rápida y eficaz, las ideas principales sobre el HCR y sus debidas responsabilidades para una gestión correcta y adecuada de dicho material.
¿Cuál es el propósito de los Hidrocarburos Reciclables?
Los Hidrocarburos Reciclables resultan ser mezclas muy complejas constituidas por C5, asfaltenos, cokes y demás derivados del petróleo como fenoles, metales pesados, mercaptanos, entre otros. Por lo general, para no dar demasiadas vueltas a las composiciones químicas, es más sencillo indicar que se tratan de Residuos Peligrosos. Estos se dan forma a través de compuestos químicos altamente contaminantes y son utilizados para aumentar su contaminación al ser mezclados con sustancias simples como el agua, las partículas metálicas propias de los vehículos de motor, los ácidos orgánicos o no que se dan origen con la oxidación del azufre, compuestos clorados como pueden ser los disolventes, pesticidas y demás residuos tóxicos variados.
En síntesis, queda más que claro que los HCR son residuos altamente tóxicos y contaminantes. Por lo tanto, es importante tener idea alguna de que se está manipulando si se tiene la idea de integrar o manejar una empresa que requiera de estos residuos. Es muy importante saber cómo tratarlos y elegir adecuadamente la empresa que los gestiona y retira.
Algunos aspectos importantes sobre los HCR y cómo perjudican al medio ambiente
Una vez sabida su composición, es necesario tener conocimiento alguno sobre la forma en que contaminan los HCR. Por ejemplo:
- Al momento en que utiliza el método del quemado para la pronta eliminación de residuos, se contamina indiscriminadamente el aire como consecuencia de la emanación de gases de combustión tóxicos.
- El plomo y demás metales pesados que debido a la combustión se esparcen por el aire, provocan graves problemas de salud en personas, tanto en adultos como en niños.
- El quemado indiscriminado de alrededor de 5 litros de HCR puede llegar a contaminar una cantidad de aire equivalente al que respira una persona adulta durante aproximadamente 3 años de su vida.
- En contacto con el agua los HCR forman una película impermeable que impiden el paso del oxígeno y matan cualquier tipo de vida tanto del agua como la tierra
- 1 litro de HCR contamina más de 1 millón de litros de agua.
- Los HCR no son para nada degradables biológicamente.
- Los vertidos en el suelo recubren la tierra con una película que destruye el humus vegetal y la fertilidad del suelo. No deja absolutamente nada.
Manera correcta de cómo gestionar los HCR
Ante todo lo que se ha ido refiriendo en el artículo, está más que claro que eres propiamente consciente de la responsabilidad que requiere la manipulación de estos productos altamente contaminantes. Reciclar de mala manera estos conlleva una gran contaminación irreparable y que resulta nociva para el ser humano. Por lo tanto también debes contar con lo siguiente:
- Almacenar y cuidar de manera correcta los HCR por más inofensivo que parezca, ya que está en juego la vida de muchas personas.
- Evitar mezclar los hidrocarburos con demás materiales y residuos, ya que ello potencia en gran medida su capacidad de contaminación.
- Es importante contactar una empresa profesional que sepa gestionar este tipo de residuos tóxicos. A su vez, debe contar con habilitación y debida homologación de la Consejería de Medio Ambiente. También debe estar certificada para transportar este tipo de mercancía y contener un personal altamente formado para estos menesteres.
- Es preferible elegir una empresa que pueda ofrecer el servicio de aplicar procesos a los HCR y que sean capaces de devolverle al residuo características que le permitan ser reciclados o reutilizados.